Actos de la Fiesta




PROCLAMACIÓN Y EXALTACIÓN DE LA MAÑA MAYOR E INFANTIL Y DE SUS RESPECTIVAS CORTES DE HONOR



El incomparable marco del Auditorio Municipal José Aparicio de la Plaza de España acoge cada 8 de Octubre, el acto de Proclamación y Exaltación de las Mañas Mayor e Infantil y de sus respectivas Cortes de Honor.

Es un acto importante dentro del programa de actos y que se convierte en preludio de las fiestas, ya que se celebra el primer día de fiestas.

E s un acto que despierta gran interés y en el que el pueblo de Benejúzar rinde pleitesía a sus máximas representantes festeras.

El acto se inicia en el Ayuntamiento. De allí las Autoridades Locales, junto a la Hermandad de Nuestra Señora del Pilar y el Grupo Folklórico comienzan la ronda por el pueblo para recoger a las Mañas Mayor e Infantil y sus respectivas Cortes de Honor del año anterior y del actual, respectivamente, dirigiéndose hacia el Auditorio de la Plaza de España.

Una vez en el Auditorio cuidadosamente engalanado y abarrotado de personas que no quieren perderse el acontecimiento, comienza el acto protocolario propiamente dicho.

A los compases de las jotas de Benejúzar, el locutor del acto llama una a una a las componentes de las Cortes de Honor, mayores e infantiles. A continuación, llega el momento más esperado de la noche, cuando el locutor y mientras suena de fondo el Himno de Benejúzar llama al escenario a las Mañas Mayor e Infantil del presente año, elegidas en el mes de Septiembre por el procedimiento de sorteo. Tras desfilar por el pasillo central y acceder al escenario son recibidas por el Presidente de la Hermandad, que les impone la banda acreditativa de su cargo y el emblema de las Fiestas y Romería del Pilar, quedando así proclamadas oficialmente.

En un emotivo y solemne acto desfilan las máximas representantes de las fiestas hasta el escenario, donde momentos antes se despiden sus antecesoras con unos emotivos discursos, en los que expresan el sentir de su año de reinado.

A continuación, un Exaltador nombrado por la Hermandad se encarga de resaltar la figura de la mujer benejucense representada en las Mañas Mayores e Infantiles.

Se cierra el acto de Proclamación y Exaltación con unas palabras de felicitación y de elogio de su reinado por parte del Alcalde y del Presidente de la Hermandad, para finalizar con el canto emocionado de los Himnos de Benejúzar y de la Comunidad Valenciana.

Como broche de oro, la pirotecnia ilumina el cielo de Benejúzar con un espectacular Castillo de Fuegos Artificiales





FESTIVAL FOLKLÓRICO “VEGA BAJA”



El Festival Folklórico “Vega Baja” inicia su andadura en el año 1.983, gracias a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Benejúzar, entidades locales y de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia.

Se celebra actualmente el día 8 de Octubre, tras la Proclamación y Exaltación de las Mañas Mayor e Infantil y de sus respectivas Cortes de Honor.

La Hermandad del Pilar con este acto sigue avanzando en su afán de potenciar la cultura músico-vocal y el folklore tanto a escala local, provincial y regional, dando a conocer a través de este Festival, nuestro pueblo, nuestra región, sus costumbres, su estudio, su folklore, consiguiendo por completo la participación no solo de la Vega Baja del Segura sino de toda la Comunidad Valenciana, llegando incluso a nivel nacional.

Entre los Grupos Folklóricos que han participado a lo largo de la historia de este Festival destacan, junto al Grupo Folklórico Ntra. Sra. del Pilar de Benejúzar, el Grupo de Coros y Danzas “Postiguet” de Alicante, Grupo de Coros y Danzas de Ibi (Alicante), Grupo de Coros y Danzas de Villena (Alicante), Grupo de Danzas “Ntra. Sra. de Belén” de La Aparecida, Orihuela (Alicante), Grupo Folklórico del Centro Aragonés de Elche (Alicante), Grupo Folklórico “Peña Sajeña Alagonesa” de Sax (Alicante), Grupo de Danzas y Rondalla “Pilar Penalva” de Crevillente (Alicante), Grupo Folklórico del Centro Aragonés de Valencia, Grupo Folklórico del Centro Aragonés de Castellón, Grupo Folklórico del Centro Aragonés de Sagunto (Valencia), Grupo Folklórico “La Senyera” de Valencia, Grupo Frontera de Aragón de Caudiel (Castellón), Centro Gallego de Miranda del Duero (Burgos), Grupo de Coros y Danzas “Virgen de la Vega” de Murcia, Grupo de Coros y Danzas “Vega del Segura” Peña La Lebrilla de Murcia, Grupo de Coros y Danzas “San Pedro” de Llano de Brujas (Murcia), Grupo Folklórico “San Patricio” Peña “El Corrental” de Murcia, Rondalla de Daroca (Zaragoza), Grupo de Coros y Danzas “La Fiera” de Zaragoza, Grupo “Rollo del Raval” de Zaragoza, Asociación “Raíces Taustanas” de Tauste (Zaragoza), Grupo de Jotas “Virgen de la Peña” de Calatayud (Zaragoza), Grupo de Jotas “Promesas de Aragón” de Egea de los Caballeros (Zaragoza), Grupo de Folklore Tradicional Aragones “Xinglar” de Zaragoza, Grupo Folklórico “Calatorao” de Zaragoza.





BAJADA DE LA VIRGEN DEL PILAR EL DÍA 9 DE OCTUBRE



Desde el año 2000, en el que la Imagen de la Virgen del Pilar permanece todo el año en el Santuario, cada 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana, se viene sucediendo el acto conocido como “La Bajada”.

Se trata de un sencillo pero emotivo acto, en el que la Imagen de la Santísima Virgen del Pilar, es trasladada desde su Santuario hasta el Templo Parroquial, acompañada por cientos de benejucenses y vecinos venidos de otras localidades, algunos de los cuales lucen el traje tradicional de Benejúzar.

A las 9 de la mañana, el Santuario abre sus puertas para recibir a todas aquellas personas, que quieren acompañar la Imagen hasta el pueblo. Dentro, son recibidos por la Virgen, que, colocada ya en su trono, preside el Santuario.

La Imagen de la Virgen es vestida este día con sus mejores coronas, mantos e insignias, y baja en un trono ornamentado para la ocasión con delicadas y hermosas flores que sus hijos le ofrecen.

A las 10 de la mañana, la Imagen de la Virgen sale de su Santuario para dirigirse al Templo Parroquial arropada por numerosos fieles y mañicos. El grupo de viento, formado por músicos de la Unión Musical de Benejúzar, a la salida de la Imagen del Santuario, le toca una jota tradicional.

A continuación, desde el Santuario hasta llegar a las primeras casas del pueblo, se reza el Santo Rosario y se toca alguna jota.

Este año, además, con motivo del 70 aniversario de la Romería del Pilar, feligreses de Parroquias de la comarca, quisieron acompañar a la Imagen de la Virgen trayendo los estandartes de las Cofradías, Hermandades, Grupos de Auroros… de la Parroquia a la que pertenecían.

A la entrada del pueblo, la Imagen de la Virgen del Pilar es recibida por las autoridades eclesiásticas y civiles, mañas y mañicas y centenares de devotos que la esperan con aplausos mientras la Banda Unión Musical de Benejúzar le toca Himno de España.

Allí la agasajan con cantos, poesías, plegarias, bailes… Entre otras cosas, el sacerdote de la Parroquia, el Alcalde la localidad, el Presidente de la Hermandad Ntra. Sra. del Pilar y las mañas, le dedican unas palabras. Además, el grupo Foklórico Ntra. Sra. del Pilar le baila unas jotas típicas de la localidad. Los chicos/as que forman este grupo acompañan a partir de aquí a la Imagen hasta el Templo, bailando al son de las jotas que la Unión Musical interpreta.

Durante el recorrido desde la entrada del pueblo hasta la Parroquia, muchos fieles tiran flores a la Virgen desde sus balcones como muestra de su amor.

Una vez que la Imagen llega al pórtico parroquial, ésta es recibida entre vivas y aplausos. Una vez allí se celebra la tradicional Misa Baturra, en la que participa la Rondalla de la Hdad. Ntra. Sra. del Pilar y se canta la Misa al son de jotas.

Normalmente la Misa Baturra se celebra dentro de la Parroquia. Sin embargo, en algunas ocasiones, también se celebra en el pórtico de la Iglesia, en una llamada “Misa de Campaña”, como sucedió este último año (2009).

Al finalizar la Misa Baturra, se procede al paso de todos los niños/as que quieran por el Manto de la Virgen del Pilar, para que ésta les de su bendición y protección.





PREGÓN DEL PILAR Y CONCIERTO LÍRICO



La noche del 9 de Octubre tiene lugar en Benejúzar el Pregón del Pilar y el gran Concierto Lírico homenaje a Nuestra Señora del Pilar.

El acto se inicia en el Ayuntamiento con la Recepción Oficial, que el Excelentísimo Ayuntamiento de Benejúzar ofrece al Pregonero/a, Hermandad de Nuestra Señora del Pilar, Mañas y Mañicas de la Romería y demás invitados.

El 9 de octubre es el Día de la Comunidad Valenciana y ese día, Benejúzar, además de las Fiestas de la Pilarica, conmemora la entrada en la ciudad de Valencia del rey Jaime I en 1238. El sentido de la fiesta del 9 de Octubre para todos los valencianos es la conmemoración de la unidad de nuestro pueblo bajo una sola bandera.

Tras la Recepción, sale del Ayuntamiento la Senyera Valenciana en procesión acompañada por Autoridades Locales, Pregonero, Hermandad del Pilar y Mañas y Mañicas hasta el Auditorio José Aparicio, donde tendrá lugar el Pregón de las Fiestas y el Concierto Lírico y en el que la Senyera ocupa un lugar destacado presidiendo dicho acto.

A continuación, comienza el acto propiamente dicho con la intervención del Alcalde de Benejúzar, dando apertura solemne al acto.

Seguidamente, el discurso del Presidente de la Hermandad del Pilar felicitando las fiestas a todos los benejucenses y visitantes, da paso a la presentación del Pregonero/a.

Es el momento del Pregón, luz verde para las fiestas. El Pregón es un discurso elogioso para anunciar al público la celebración de las fiestas e invitarle a participar en ella. Es una alabanza en público de las virtudes y cualidades de nuestro pueblo.

La Hermandad del Pilar nombra a la persona encargada de pregonar las Fiestas y Romería en honor a la Virgen del Pilar.

Cada año, la Fiesta y Romería del Pilar es glosada literalmente en la persona de su Pregonero, honor que desde 1.984 ha recaído en destacados benejucenses como reconocimiento a su actividad religioso-cultural en pro de la Virgen del Pilar y su Fiesta.

Finalizado el Pregón y después de la entrega de los obsequios por parte del Ayuntamiento y Hermandad del Pilar como recuerdo de dicho momento, da comienzo el Concierto Lírico de la Banda Unión Musical de Benejúzar junto a una Coral de reconocido prestigio.

El Concierto Lírico es de todos conocido por la clase que otorga a esta celebración y la categoría que confiere a este evento.

Se trata de un proyecto para la difusión de la cultura musical a través del Oratorio, Ópera, Zarzuela y la Canción Lírica española, incluyendo siempre conocidísimas obras que son el deleite del público más exigente.

En este Concierto han participado a lo largo de los años, junto a la Banda Unión Musical de Benejúzar, la Coral Callosina de San Martín de Callosa de Segura (Alicante), el Orfeón Cantabile de Alicante y la Coral Tabaquera Alicantina. José Aparicio (Tenor), Ignacio Giner (Tenor), José Manuel Más (Tenor), Javier Rubio (Barítono), Rafael Coloma (Barítono), Dolores Delgado (Soprano), Cristina Ponsoda (Soprano), Dulce Conejero (Soprano), Carmen Sánchez (Soprano), Juana Mari del Toro (Soprano) María García Maciá y Pepa García Maciá (Sopranos) hacen vibrar cada año a los benejucenses y visitantes en este Concierto.

Finalizado el Concierto Lírico, se inicia nuevamente la procesión de traslado de la Senyera Valenciana desde el Auditorio José Aparicio hasta el Ayuntamiento de Benejúzar, acompañada por Autoridades Municipales, Hermandad del Pilar, Mañas y Mañicas de la Romería y pueblo en general.

Se trata de una de las actividades más atractivas y esperadas del programa de fiestas.

Un Castillo de Fuegos Artificiales pone fin a los actos de este día.



FAROLATA INFANTIL



El 10 de octubre, inmerso ya dentro de las Fiestas y Romería del Pilar, se encuentra el acto llamado “Farolata Infantil”, en el que participan un gran número de niños y niñas del pueblo.

El punto de encuentro de este acto es el monumento a las Bodas de Oro de la Romería del Pilar que se encuentra en la Calle Concordia.

Los niños/as van vestidos durante este acto con el traje tradicional de Benejúzar y portan un farol.

A la hora indicada, las mañas y mañicas, junto con el Grupo Folklórico Ntra. Sra del Pilar, abre la comitiva hacia la Iglesia.

Los siguen una multitud de niños y niñas que con sus padres y familiares, van iluminando el recorrido con sus faroles.

Cierra la comitiva el Grupo de Viento tocando las jotas tradicionales de la localidad.

Al llegar al Templo Parroquial, todos los niños/as son recibidos por la Virgen del Pilar, que espera a que sus hijos/as más pequeños, lleguen a hacerle esta ofrenda tan sencilla y especial.

Una vez dentro, los niños/as que forman parte del Grupo Folklórico Ntra. Sra. del Pilar bailan unas jotas frente a la Imagen.

Por otro lado, los niños/as ganadores del Certamen Literario celebrado días antes en la explanada del Santuario, leen sus poesías y escritos ante la Virgen. Todas sus composiciones terminan con la misma emocionante expresión: ¡Viva la Virgen del Pilar!.

El sacerdote termina el acto diciendo unas palabras a los niños/as que asisten y haciendo una oración.

Este acto goza, cada año, de la asistencia de más niños/as. La Hermandad Ntra. Sra. del Pilar pretende hacer actos tanto para mayores como para niños/as, por ello incluyó dentro del programa de actos, la farolata infantil.

Finalizada la Farolata Infantil tiene lugar en el Auditorio José Aparicio, el Festival Infantil de Jotas, en el que participan los niños/as del Grupo Folklórico Ntra. Sra. del Pilar.



OFRENDA DE FLORES



La Ofrenda de Flores en Benejúzar a la Virgen del Pilar, goza de gran tradición desde hace muchos años.

La tarde de la víspera de la Solemnidad de Ntra. Sra. del Pilar (11 de octubre), tiene lugar este acto, que es uno de los más importantes y tradicionales de la Romería del Pilar.

Requiere una preparación previa muy detallada, pues son muchísimas las personas que desean hacer su Ofrenda a la Virgen y debe estar todo perfectamente organizado.

En él participan tanto benejucenses como vecinos de otras localidades, de toda la provincia y de Murcia, que este día se acercan a disfrutar de este maravilloso y emotivo acto.

También asisten Asociaciones y Grupos de Benejúzar y de otras localidades, así como autoridades civiles, y Reina y Damas como representantes de otros pueblos, tanto de la comarca como de otros puntos de la provincia (Alicante, Elche…).

Es un acto multitudinario que no deja indiferente a nadie que se acerque a verlo.

A las 19:30 horas, las personas que van a participar en la Ofrenda, comienzan a reunirse y organizarse al comienzo de la Calle Comandante Bernabé, situada a unos 200 metros del pórtico parroquial.

Antes, el Grupo de Viento formando por músicos de la Unión Musical de Benejúzar, pasea por las calles amenizando con jotas tradicionales del pueblo, y para que así la gente, se vaya preparando para este acto.

Mientras tanto, vecinos y visitantes se sitúan también frente al pórtico parroquial, ocupando sus localidades y esperando que salga la Imagen de la Virgen a la que pronto sus devotos le harán sus ofrendas.

A las 20:30 horas aproximadamente comienza la Ofrenda.

El coche de la Hdad. Ntra. Sra. del Pilar abre el desfile al son de jotas.

A continuación, a ambos lados de las calles, multitud de devotos, la mayoría con el traje de gala tradicional de Benejúzar, forman dos filas. Niños y mayores, jóvenes y ancianos llenan por completo esta calle, todos con sus ramos y cestas en las manos.

Los niños/as van del brazo con sus madres y abuelas, todo el mundo inmortaliza el momento con sus fotos, a pesar de los años, cada vez más gente acude a este acto.

El centro de la calle también se llena completamente por grupos de personas que llevan sus cestas y ramos.

En primer lugar, en el centro de la calle, van las Reinas y Damas de otras localidades, que con su belleza representan con orgullo a su pueblo. En muchos casos, también van acompañadas por las autoridades civiles de dicha localidad.

A continuación, también en el centro, se sitúan las Asociaciones, Grupos y Familias tanto de Benejúzar como de otros pueblos, que con sus cestas quieren hacer su Ofrenda.

Seguidamente, el grupo Folklórico Ntra. Sra. del Pilar que durante el recorrido ameniza con sus bailes.

Finaliza el desfile las mañas y mañicas de Benejúzar, la Hermandad Ntra. Sra. del Pilar junto con el Alcalde y el Grupo de Viento.

Antes de que toda esta comitiva llegue al paseo, comienzan a sonar las campanas. La voz de la sacristana en el pórtico, a través de un micrófono, nos hace saber que la Virgen está a punto de salir. “Preparaos para recibir a la Stma. Virgen del Pilar. Viva la Virgen del Pilar”, dice a viva voz.

Todos los que en el paseo están, esperan alegres y expectantes ver salir al pórtico la Imagen de la Virgen, y al hacerlo, rompen en un fervoroso aplauso.

La Virgen es colocada en el centro del pórtico. A un lado y a otro, aparecen cuatro estructuras de hierro (dos grandes y dos pequeñas) que han sido colocadas por la mañana y esperan recibir los ramos de los fieles.

Y al son de las tradicionales coplas y versos que la sacristiana va recitando y las jotas que se escuchan como música de fondo, todos los fieles van subiendo en orden al pórtico a cortejar y entregar sus ofrendas de flores a la Virgen del Pilar. Así, un gran colorido va llenando cada vez más las estructuras de hierro antes vacías. Todos los maños y mañas miran con devoción a la Virgen del Pilar cuando suben, y le piden amparo en sus necesidades. Los enfermos también siguen emocionados la Ofrenda a través de las ondas de Televisión Benejúzar.

Las Reinas y Damas, Grupos, Asociaciones… son nombrados al subir al pórtico a entregar su ofrenda, pues son tantos y de tantos lugares, que la gente no conoce su procedencia.

El grupo Foklórico Ntra. Sra. del Pilar, al llegar, y después de entregar sus flores, bailan una jota frente a la Imagen de la Virgen.

Una vez terminada la Ofrenda, el pórtico queda lleno de cestas y flores, que al día siguiente embellecen la emocionante salida de la Virgen del Pilar hacia el Santuario en Romería.

Seguidamente, el grupo foklórico hace una actuación. Niños/as y jóvenes, bailan las jotas que durante el año ensayan y aprenden. Al final, todos los niños/as del pueblo que quieren también pueden subir al pórtico a bailar una jota a la Virgen.

Después de esto, la Imagen de la Virgen vuelve a entrar al Templo entre vivas y aplausos. Antes, si hay alguna persona que desea leer una poesía a la Virgen lo puede hacer frente a todos los benejucenses y visitantes.

A continuación, una vez que la Virgen está dentro de la Iglesia, y para finalizar el acto, tiene lugar la lectura del Bando del Pilar.

Actualmente, el bando lo hace la Sacristana de la Parroquia. En él, hace una crítica alegre y desenfada de todas aquellas cosas o situaciones que a lo largo del año han llamado la atención de los benejucenses. Se hace en lenguaje popular y en verso libre, utilizando continuos ripios para conseguir una rima.

Finalizado el acto, todos los benejucenses y visitantes son despedidos hasta las doce de la noche, hora en la que tiene lugar la serenata en la Iglesia.







EL BANDO DEL PILAR



Desde tiempos ancestrales es tradición en el Levante español la crítica jocosa y festiva de las costumbres y vicios sociales.

Esta crítica tiene una clara función catártica: el que critica abiertamente se “desahoga” y no guarda rencor; si además lo hace de forma jocosa trata de quitar importancia a los malos asuntos haciendo que todo quede en una broma.

El Bando del Pilar de Benejúzar se dice la víspera de la Romería por la noche (11 de octubre) a continuación de la Ofrenda de Flores, en la plaza del pueblo.

El primer Bando se dijo la víspera de la primera Romería y desde entonces es uno de los actos más populares y esperados.

El Bando del Pilar es una crítica alegre y desenfadada de todas aquellas cosas o situaciones que a lo largo del año han llamado la atención de los benejucenses, desde un asunto personal hasta un tema de carácter universal. Se hace en lenguaje popular y en verso libre utilizando continuos ripios para conseguir la rima. Tras dar un repaso a la vida del pueblo durante el año acaba siempre reconciliando a todos para poder celebrar la Romería con paz y alegría unidos por el amor a la Pilarica.

En su confección han participado a lo largo de todos estos años numerosos benejucenses. Al principio eran los propios miembros de la Hermandad, después fueron sumándose otros que se brindaban espontáneamente a colaborar con la misma. Entre ellos destacan Francisco López, Pascual López, Pascual García, Vicente Albaladejo, Pepito Albaladejo, Angel Albaladejo, Antonio García, Ernesto Rodes, José Albaladejo y Trini Sanz.

SERENATA




Es uno de los actos relativamente más recientes de nuestras Fiestas y Romería a la Virgen del Pilar.

Tiene lugar dentro del Templo Parroquial en la noche del 11 al 12 de octubre, aunque en el año 1995, a modo de excepción y con motivo ese año del 50 Aniversario de la Imposición de las coronas a la Virgen del Pilar, se celebró en el pórtico parroquial.

Comienza a las doce de la noche y se hace para expresar sentimientos de amor y agradecimiento a la Santísima Virgen del Pilar en la víspera de su Solemnidad, al igual que tradicionalmente lo hace el novio a su futura esposa la noche antes de la boda.

En este acto se entrecruzan sentimientos, amor hacia la Virgen y tradición.

Aunque cada año sea distinto, siempre tiene aspectos comunes como la música, las jotas, el baile, los cantos, el recitado de poesías y poemas…

Vecinos de Benejúzar se ofrecen voluntariamente cada año para decir unas palabra a la Virgen del Pilar. En la voz de estas personas quedan así representado el sentir del pueblo, que agradece a la Virgen su infinito amparo y protección, y le pide ayuda ante las necesidades. También son muchos los piropos que los benejucenses y visitantes dicen a la Stma. Madre durante la Serenata.

Normalmente este acto comienza con el Templo a oscuras (con una luz muy tenue). Únicamente la Imagen de la Virgen tiene proyectado un foco de luz que la ilumina, pues es el centro del acto que tiene lugar.

La Imagen de la Virgen está situada en el Centro de la Iglesia, delante del Altar.

Comenzado el acto, el grupo foklórico Ntra. Sra. del Pilar entra bailando y se coloca en semicírculo alrededor del trono que porta a la Virgen. Estos bailes y los cantos son oraciones que sus hijos le ofrecen.

A continuación, la cantante principal de la Rondalla de la Hermandad Ntra. Sra. del Pilar canta una emocionante jota dedicada a la Virgen.

Entre los bailes y las jotas se intercalan las poesías y recitados que los devotos se preparan.

Finalmente, el sacerdote dice unas palabras, se reza una oración y se canta el Himno a la Santísima Virgen del Pilar, dando así por concluida la Serenata.



UN DIA DE ROMERIA: 12 DE OCTUBRE



Amanece este día casi todos los años apacible y tranquilo, con un airecillo fresco pero agradable que más que otoño parece una mañana de primavera.

A las ocho de la mañana, a quien por la noche se acostó a descansar un rato, las campanas de la torre le despiertan anunciando que va a empezar la primera celebración de la Eucaristía.

Desde ese momento el pueblo entero, mayores, jóvenes y niños se pone en marcha: ¡Con que alegría y entusiasmo comienzan a vestirse sus trajes típicos de benejucense!

De pronto, suenan los altavoces de la torre:” ¡Atención, atención! ¡Que va a salir la patrona de España! ¡Que sale la Reina del Cielo!” Se oyen estas y muchas alabanzas más que a Trini Sanz (heredera de una tradición que durante 54 años hizo su padre, Francisco Sanz) cada año le salen de su corazón para animar y entusiasmar a quienes por todas las calles del pueblo se dirigen a la plaza para ver más de cerca la Salida de la Virgen a las puertas del Templo Parroquial.

Las aleluyas preparadas, los globos, las palomas y principalmente las campanas.

Se oye de nuevo la voz de Trini Sanz: ¡Que sale la Virgen! ¡Que sale la Reina! ¡Viva la Virgen del Pilar!

Una larga y fuerte traca se hace sonar y las gentes del pueblo y de toda la Comunidad Valenciana y Comunidades vecinas aplauden entusiasmadas al ver salir la imagen que con esa dulzura que tiene en su rostro alegre y enfervoriza a todo el que la mira.

Se organiza la Romería. Las promesas delante, pues cada año son más los que, cumpliendo con su fe de cristianos, agradecen aquellos favores que pidieron a la Virgen y fueron correspondidos.

La Virgen se para. _”¿Qué pasa?”_ se preguntan los foráneos. Que las carrozas no avanzan al pasar por delante de la Virgen de tanto público que hay en las calles. Los benejucenses que van montados en ellas, al pasar, unos les echan flores, otros confetis y algunos caramelos al compás del canto de las jotas benejucenses.

Cuando nuestra Madre se para en la Plaza de España pasan las carrozas delante de Ella. Muchos jóvenes están realizando en ese momento, su ofrenda a la Santísima Virgen del Pilar. Con esas carrozas le ofrecen a la Pilarica sus ilusiones, su entrega, el trabajo, la alegría, el esfuerzo, la confianza, su sinceridad y el amor de todos ellos. Esta es la ofrenda de la Juventud.

Un desfile majestuoso de carrozas preceden a la Virgen con gran colorido y participación camino del Santuario, bailando y cantando las jotas benejucenses al son de las postizas y con el vibrante sonido de la música de la Unión Musical de Benejúzar.

El camino hacia el Santuario del Pilar se hace corto y algunos entre baile y baile, venden talonarios de papeletas.

Una misma persona no puede llevar la Virgen en su trono a hombros largo tiempo porque es mucha la gente que desea llevarla.

Ya se ha llegado al Santuario. Empieza la Santa Misa que en este día se hace de campaña. ¡Qué momento más emocionante! Mires por donde mires los que participan en la Eucaristía están de cara al Santuario y allí está la Virgen de cara al pueblo esperando que sus hijos le canten como ya es tradicional la Misa Baturra.

Terminada la Eucaristía los romeros se disponen a almorzar. ¡Qué alegres se ponen las gentes compartiendo lo que en ese día tienen para comer!

Siguen los bailes y cantos en la Plaza del Santuario, y así, en ese ambiente se llega hasta el mediodía.

El Santuario es durante todo el día un río de visitantes que por su Fe Mariana no quieren volver a sus pueblos sin contemplar a la “Pilarica”, unos rezan, otros lloran y algunos simplemente la miran entusiasmados.

Llega el atardecer. Tras la misa de 6 de la tarde, una multitud inmensa espera su despedida. La imagen sale a las puertas del Santuario y una vez allí el Sr. Cura Párroco da gracias a Dios porque un año más se ha hecho realidad aquella fiesta que un día empezaron nuestros mayores y que hoy, gracias a ellos, seguimos haciendo todos nosotros.

Después empieza la tradicional “rifa” que con tanta alegría esperan visitantes y benejucenses. Giran las ruedas y aparecen los números premiados. Las gentes se preguntan: ¿Quién será el agraciado?

Como final de la Romería, las campanas lanzadas al vuelo con su sonido inolvidable, los pirotécnicos comienzan a disparar sus bonitas combinaciones de sonidos y colores. Es la gran alborada y con el último trueno y el canto emocionado del Himno de la Virgen del Pilar, se oye la voz de los benejucenses y visitantes que entusiasmados gritan: ¡Viva la Virgen del Pilar!



La rifa



Como ya se ha dicho, el costo que supuso la primera Romería lo pagaron entre todos los excautivos de guerra, pero cuando la afluencia de romeros se hizo masiva la Hermandad decidió construir una ermita grande con dos torres y una cúpula. El gasto que esto suponía era excesivo para financiarlo solo los excautivos por lo que decidieron hacer una rifa para pagar el costo de la nueva ermita.

Ayudados por un grupo de simpatizantes cada vez más numeroso fueron vendiendo las papeletas de la rifa por todos los rincones de la Vega: los vecinos de Orihuela, Bigastro, Jacarilla, Hurchillo, Arneva, Correntías, La Campaneta, San Bartolomé, El Mudamiento, El Badén, El Saladar, Cruz de Galindo, Puente de D. Pedro, Almoradí, Heredades, Formentera, Rojales, La Bodega, San Fulgencio, Las Dayas, Dolores, Benijófar, Los Montesinos, Algorfa, Molins, Crevillente, Elche, Torrevieja, Beniel, Santomera,…han visto y ven recorrer sus calles año tras año por este grupo de benejucenses que al son de la jota les ofrecen “papeletas de la Pilarica”. Como los pueblos de la comarca son tan numerosos tuvieron que distribuirlos en varios itinerarios, normalmente cuatro, que realizaban y siguen realizando los domingos precedentes a la Romería.

Los premios que se sortean han ido cambiando a lo largo de estos setenta años. Durante muchos años fue tradicional rifar cuatro premios: un par de novillas, una bicicleta, una cubierta de cama y un pavo.

En 1.964, año en que se celebraban las Bodas de Plata, comenzó a rifarse un coche como primer premio cuyo modelo ha ido cambiando con el curso de los años y se redujo el número de premios a tres.

En 2.009, año en que se celebraba el 70 Aniversario de las Fiestas y Romería del Pilar, comenzó a rifarse como primer premio 6.000 € en metálico.

El sorteo se hace todos los años de la forma más popular: al finalizar la Romería se colocan junto a la puerta del Templo cinco ruedas giratorias que contienen las diez cifras básicas. Por los altavoces se pide que se acerquen cinco romeros voluntarios de cinco pueblos distintos, y cada uno de ellos hace girar una rueda. El número formado por las cinco cifras resultantes es el agraciado con el primer premio, repitiéndose la operación para el resto de los premios.

Si al girar las ruedas el número formado no se ha vendido se vuelve a efectuar el sorteo de modo que la Hermandad no pueda quedarse nunca con los premios.

De esta manera, año tras año, se van recaudando los fondos necesarios para hacer frente a los gastos que ocasionan la Romería y los festejos que le dan cobertura.